domingo, 21 de marzo de 2010

No entiendo la censura...

Ya era tarde, no tenia sueño, y me puse a pensar: ¿Que ch!ng4d0$ es la censura?, ¿Cual es el proposito?, ¿Pa que existe?...

Y como toda persona investigadora de nuestra epoca, busque en mi fuente mas confiable (la wikipedia) que era la censura. Y dicese que la censura es "el examen y aprobación que anticipadamente hace el censor gubernativo de ciertos escritos antes de darse a la imprenta", segun el DRAE (Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, nacos). En otras palabras, controlar la libertad de expresión. Tons, el proposito de la censura es evitar que se transmita un mensaje, que por X o Y razón, no conviene que sea transmitido.

Y entonces, me pongo a ver la tele. Esta un programa del Derbez, y en el programa se puede ver una escena similar a lo que sigue:
(Escena donde esta el Derbez y un cocinero)
Derbez: "...nos ganaron, nos aplastaron, nos metieron el..."
(En eso interrumpe el cocinero)
Cocinero: "Chile!!!, aqui esta su chile pa' sus tacos..."

Y me rio. Pero indepedientemente de eso, el punto es que eso no lo censuran. No ponen pitidos, ni le cortan... nada. El mensaje se dijo (por 2 personas distintas). Y me pongo a pensar: ¿Y si el Derbez dice la frase completa, lo censuran?, ¿Que diferencia tiene una cosa de la otra, que una es comica y la otra no?. A fin de cuentas, se dijo una peladez, y no la censuraron.

Entonces, apago la tele y prendo la radio. Y esta Molotov (supongamos que son los 90). Y esta Gimme the power. Y llega la parte que a todos nos gusta:
"... Si nos pintan como a unos webones, no lo somos... VIVA MEXICO, CAB.. (piiiiii)!!!". Y me pregunto: ¿Si ya se lo que sigue, si ya todos sabemos lo que sigue, porque lo censuran? No es como que van a evitar que lo cante, o que oiga el disco (original, di no a la pirateria) y la escuche completa. ¿Es delito decir una gorseria? O que, ¿a poco si digo frente a un niño una groseria, me van a meter a la carcel?, ¿Que no los cabrones pueden ser, en dado caso, unas cabras machos bien grantotes?. De hecho, cabron no es una groseria, ya que a mi entender, no es un insulto. Un cabron es un individuo ("ve con aquel cabron, el te va a ayudar"), alguien con talento ("ese wey esta bien cabron").

Tons mejor decido apagar la radio, y me pongo a ver una pelicula en el canal 5. Y empieza una escena bien cachonda. Y recuerdo que ya vi esa pelicula, que tiene una escena de sexo bien buena, nada hardcore, pero si hay pelos. Y el bato acaria a la morra, y se prenden, y se empiezan a quitar la ropa, y se besan, y... cambian la escena... ¿¿¿Y MI ESCENA DE SEXO???, ¿¿¿Porque la quitan???. Osease, ya se lo que pasa, la mayoria ya la vio. Digo, a estas alturas ya pudimos ver al aire como se agasajan, como se acarician, como pujan.

Mi punto es, en todos los ejemplos anteriores, se transmitió el mensaje: entendi que les metieron el chile (textualmente asi lo dijeron), entendi que en México somos unos cabrones, y tuve un dolor de bolas por la escena cachonda. Pero aún asi, lo censuran. Y lo peor es que no evitan que la idea se transmita, solo mutilan la obra del autor.

Sinceramente me da risa como pueden pasar a viejas casi en pelotas en la tele, o parejas fajando, pero no se pueda ver un pezón (de mujer) porque entonces es ¡¡¡de lo peor!!!. Pero eso si, si es un pezón de hombre, no hay bronca.

Estoy de acuerdo que se censuren ciertas cosas: asesinatos, abusos, violencia... pero cosas tan naturales como estar orgullosos de ser mexicanos, o algo tan natural como el sexo, me hacen preguntarme: ¡¿¡¿Que pedo con la censura... chingado?!?!

2 comentarios:

  1. Pues si, mi estimado Kunde-kun, la censura existe, y existe ca[píííp].

    Y no es únicamente en materia de faltas a la moral (lenguajes y sexo), eso si está penalizado, por eso el píp y cortarle la escena.

    Eso se hace en todos lados, en casi todos lados del mundo es ilegal que se pase material ofensivo por medios masivos (abiertos, ya sea radio, tv de antena, etc...).

    La censura es utilizada en todos los aspectos de la información, ¿por que, pregunta mi estimado?, por el poder: verás, si tu te encuentras bien informado, tu panorama del mundo cambia, y las decisiones que tomes las harás más consciente.

    Por ejemplo, lo sucedido en 2008 en Nuevo León: El equipo de mercadeo de un candidato a gobernador saca unos spots televisivos que plagian completamente los spots utilizados en la campaña de Jose Luis Rodríguez Zapatero (primer ministro español o ex, no sé), y un reportero del universal sacó una nota mostrando el plagio descarado. ¿Y cual fué la reacción del partido? tumbar el canal del universal en Youtube alegando difamación.

    ¿De que se trata esto? de poder: si tu permites que un medio con tanta captación como lo es el Universal publique que tu plagias ideas, infringes la ley y que no te importa, no esperes mucho apoyo por parte de la ciudadanía a la hora de las elecciones, por eso, para garantizar el triunfo, censuras (restringes) la información y la fuente, y así con cualquier voz disidente (como en china actualmente).

    Otro ejemplo: platicando con un médico amigo mío de tijuana, me comentó que las estadísticas manejadas por gobierno y medios ni siquiera se acercan a la mitad de los muertos relacionados al narco.

    Todo esto para que la gente no vea, no se asuste, no reflexione, sobre como son las cosas realmente, para que nadie se harte y diga "hasta aquí". Por eso tenemos que los partidos de futbol, que lo último que sucedió con el tal Cabañas, que el H1N1 y tantas cosas que tratan de vendernos como "noticias", ya que la prensa no es una fuente de noticias sino una maquinaria de propaganda.

    Para terminar ¿como poder contrarrestar la censura?, con información: busca fuentes que no estén comprometidas (por ejemplo, veo y creo mil veces mas las noticias relacionadas a mx vistas en BBC), trata de buscar la mayor información de lo que está sucedeiendo por este medio (no toooooodo lo que esté en la red puede estar censurado) y desarrolla un ojo crítico para no dejarse engañar por un "truco de magia" (buscar la verdad)

    Ya para dejar descansar, no creas lo que te cuentan.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinion. Pero creo que te estas llendo a casos especificos que no mencione. Siento que yo hablaba de casos particulares, donde no se meten con ningun partido, ni con el gobierno. Es obvio que todo lo que ataque directamente a ciertos grupos poderosos, va a ser censurado. Yo hablo de que tanta diferencia existe entre un VIVA MEXICO CA(piii) a un VIVA MEXICO CABRONES. El mensaje se dio a entender. El ejemplo del Derbez es un caso de no censura, pero donde esta la delgada linea entre es una peladez, a es un buen chiste.

    Probablemente este relacionado a lo que tu mencionas, sin embargo, siento que en lo que yo hago incapie, es en otros asuntos.

    Saludos.

    ResponderEliminar